Personalidad Madura

Photo by Sharon McCutcheon on Unsplash

En este artículo estaremos tocando varios puntos que te pueden ayudar a solventar dudas o a aprender más sobre una personalidad madura.

¿Quiénes somos?

Somos un ser único. No hay dos personas exactamente iguales aunque igual sea su esencia. Somos irrepetibles, nuestra vida pasa y no es posible regresar el mismo contexto, en idéntica forma, nuestras acciones, nuestra forma de pensar, nuestras experiencias. Podemos hacer las mismas cosas, realizar las mismas acciones, pensar lo mismo, experimentar lo vivido y sin embargo, nunca será exactamente igual: nosotros mismos , nuestro ambiente ya no es el mismo. De aquí nace el sentido de responsabilidad ante la vida.

Somos seres inacabables. Sabemos que no somos seres terminados, siempre estamos en constantes procesos. Esto da origen al deseo de luchar continuamente y seguir aprendiendo. También somos seres finitos, tenemos límites concretos; por que no lo podemos todo, ni en el pensar, ni en el querer, ni en el actuar y por eso aceptamos y comprendemos que no todo está a nuestro alcance.

Somos contingentes, es decir que somos seres y empezamos a existir en el tiempo y vamos a dejar de existir en el mismo, de aquí la necesidad de aprovechar la vida y vivirla con sabiduría, ya que el ser humano esta sujeto a situaciones críticas. En efecto, todo nuestro desarrollo personal sufre crisis ante las cuáles podemos adoptar diferentes actitudes: una es la crisis que nos hunde en la desesperación, en el vacío y sin sentido de la vida, en la amargura; la otra, es aquélla que nos eleva a nuestra máxima expresión y le da sentido a la vida, nos hace crecer, nos supera. Lo importante no es que haya o no crisis, si no la actitud que tomamos ante ellas, y eso depende de nosotros mismos.

Factores que influyen en el desarrollo de la personalidad

Cuando hablamos de factores nos referimos a un elemento, circunstancia, influencia, que atribuye a producir un resultado; quiere decir que son variables que influyen, más no determinan.

Al hablar de la personalidad nos referimos a algo que se somete a varios cambios donde existen ciertos factores que juegan un papel muy importante; factores que incluso podrían venir desde el vientre.

Estos podrían resumirse en tres factores:

  • Factor Tipo Orgánico:

Son factores derivamos de nuestra carga genética, pueden influir de forma positiva o negativa en el desarrollo de la personalidad.

En un caso positivo el individuo tiene su sistema genético en buenas condiciones esto causara una influencia en el desarrollo de la persona.

En un caso negativo, el individuo a causa de un trastorno genético o traumático podría tener un efecto negativo en el desarrollo de la persona, mas sin embargo la personalidad no se determina allí, pues a pesar de una optima o pésima carga genética, pueden darse otros factores que pueden llegar a dar resultados inesperados e imprevistos.

  • Factor de tipo Dinámico-familiar:

Son los factores derivados de las relaciones adecuadas o inadecuadas dentro del núcleo y ambiente familiar.

En caso positivo, un ejemplo podría ser una pareja cuya armonía en el matrimonio provoca un clima de confianza, seguridad, serenidad, en el ambiente familiar.

En caso negativo, de una pareja conflictiva hacen el ambiente amenazante y frustrante. Así como en el caso de un padre autoritario y una madre sobre protectora que influyen negativamente en el desarrollo del hijo que posiblemente tendrá un fuerte sentimiento de inseguridad y dependencia; pero eso no significa que el resultado siempre vaya a ser el mismo, puesto a que solo hablemos de factores y no determinantes.

  • Factor de tipo Dinámico-social:

Son los factores que se derivan de las relaciones de nuestro circulo social, es decir: maestros, amigos, cercanos del núcleo familiar, etc. Estos, como los otros, también pueden ser positivos tanto como negativos y los resultados pueden variar.

Las personalidades, cómo podemos ver, son formadas por las experiencias que vivimos junto a las personas a nuestro alrededor. Los factores tipo orgánico, dinámico-familiar y dinámico-social, influyen en la creación de las personalidades; pero debemos recordar que al final somos nosotros mismos quienes determinan nuestro comportamiento a travez de las decisiones que tomamos al respecto.

Si te interesa saber más sobre el tema te invito a que leas el artículo La objetividad, uno de los rasgos de la personalidad madura

No te olvides dejarnos tu opinión en los comentarios y no dudes en contactarnos, nos encanta saber de ti.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *