La objetividad, uno de los rasgos de la personalidad madura

Photo by Pexels

Antes de que leas este artículo te invito a que visites nuestro artículo anterior sobre Personalidad Madura 

Hablamos de objetividad cuando nos referimos a que la persona expresa la realidad tal cuál es, tanto en el interior como el exterior.

Nos basamos en 4 dimensiones cuando nos referimos al interior de la persona y estás son:

1. Virtudes.
2. Defectos.
3. Habilidades.
4. Limitaciones.

1. Entendemos por virtudes como la fuerza interna del ser humano, que nos lleva a tener ciertos valores, cualidades o modos de proceder, que se relacionan con el actuar de las personas a partir de ideales relacionados con el bien, el amor, la bondad, la justicia, la prudencia, la templanza y la fortaleza.

Cuando hablamos del amor, se define como la sencilla, natural y comprometida manifestación de el más puro interés que alguien es capaz de sentir; cuando nos referimos a bondad, nos inclinamos a hacer el bien; cuando hablamos de la prudencia, entendemos cómo aquella fuerza que permite al hombre poner los medios para lograr los fines que se propone; la justicia como el dar a cada quien lo suyo; la templanza , que consiste en cuidar las proporciones, nos induce a usar o hacer las cosas con moderación; la fortaleza, consiste en la fuerza, vigor, firmeza, resistencia al hacer algo cuando nos exige esfuerzo o trabajo de mucha importancia. 

2. Los defectos, son lo contrario de la virtudes, derivadas de el pensamiento , la inconsciencia, el desorden, la deslealtad etc. Esto no todo es real, puede venir desde lo oculto que está en nuestro interior y las vivencias experimentadas del  exterior.

3. Las limitaciones, son aquellos límites del hombre derivada de su propia finitud y de su constitución personal refiriéndonos al pensamiento o limitante de no tener oído para tocar un instrumento, el carecer de un tipo de inteligencia determinada.

4. Por habilidades entendemos aquellos “ dotes” especiales que un sujeto posee para alguna actividad.

La objetividad en relación a la realidad interna, consistiría pues, en aceptar que como persona cada uno somos irrepetibles, que tenemos nuestras propias virtudes y defectos, habilidades y limitaciones. Es falta de objetividad el que un sujeto crea que es portador de virtudes, o bien, que solo tenga defectos o que infravalore las limitaciones y dé excesivo peso a sus habilidades.
La idea que se tiene a sí mismo, influye en buena medida en la persecución que absorbió del exterior desede su infancia, es decir de lo que está fuera de mí.

Te invito a que veas dentro de ti y haz una lista de tus virtudes y habilidades para fortalecerlos desde el amor, la bondad y con la prudencia, templanza y fortaleza y siempre desde el amor; que hagas una lista de tus limitaciones y defectos que tú crees tener, recordando que estos son vistos desde tu perspectiva, de acuerdo a vivencias desde tu infancia, por lo que pueden no ser ciertas; te  invito a que las transformes en posibilidades y las lleves a fortalezas. 

Así como la objetividad, la autonomía es otro de los rasgos de la personalidad madura

La autonomía es personal es la capacidad del individuo para hacer elecciones, tomar decisiones y asumir las consecuencias de las mismas. El término opuesto a autonomía no es dependencia sino heteronomía; se refiere a la dependencia y sumisión de un individuo cuya conducta se encuentra bajo el control de una tercera persona o agente externo.

La autonomía es la capacidad de el individuo de decidir por si mismo. Autónomo: es el que no se deja llevar por el que dirán, si no que tiene claro lo que hay que hacer, independientemente de la opinión de quienes le rodean.

Es autónomo quien a logrado dirigir que en la vida hay personas que lo aceptan, como individuo, lo buscan y lo reconocen; también hay personas que lo amarán como los que lo evitan, lo rechaza y aquellos para quienes les es indiferente.

Autónomo es el que sabe escuchar las opiniones de los otros como un material válido, pero no como un condicionante de las propias decisiones.

Recuerda que tienes el poder de decidir lo que tú desees y qué es lo mejor para ti, pueda que en la vida tus decisiones no hayan sido muy acertadas y eso te haga dudar que eres capaz de hacerlo, pero recuerda, que siempre es un aprendizaje para que cada día seas más fuerte y más autónoma confiando y asegurándote que cada paso que des, te lleve al propósito de tu vida.

Te invito a que nos sigas en nuestras redes sociales y no dudes en contactarnos, nos encanta saber de ti.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *