Emociones vs. Sentimientos

Emociones: 

La palabra emoción deriva del latín emotio que significa movimiento, impulso. Se entiende por emoción el conjunto de reacciones internas tanto fisiológicas como conductual que experimenta un individuo cuando responden a ciertos estímulos externos que le permiten adaptarse a una situación con relación a una persona, objeto, lugar entre otros.

A los pocos meses de vida comenzamos a expresar emociones básicas como el miedo, el enfado o la alegría. Algunos animales comparten con nosotros esas emociones básicas; en los humanos las emociones se vuelven más complejas gracias al lenguaje, porque usamos símbolos, signos y significados. La emoción se caracteriza por ser una alteración del ánimo de corta duración, pero de mayor intensidad que un sentimiento.

Existen 5 emociones básicas:

  • El miedo: esta emoción también se interpreta como peligro, la experimentamos cuando sentimos ansiedad, incertidumbre o inseguridad.
  • La sorpresa: la experimentamos cuando nos sobresaltamos, cuando nos asombramos y cuando estamos desconcertados, esta emoción es de las más transitorias, es decir, que duran pocos segundos.
  • La ira: esta emoción se puede expresar como rabia, enojo, resentimiento, furia o irritabilidad. 
  • La alegría: esta emoción es de las más conocidas, se interpreta como diversión, euforia, gratificación, estar contentos; es la emoción que más nos da la sensación de seguridad y bienestar. 
  • La tristeza: puede ser interpretada como pena, soledad o pesimismo; también es una de las emociones más conocidas y se entiende como el contrario de la alegría

Sentimientos: 

Se define sentimiento como el estado de ánimo, que es provocado por una emoción, hacia una persona, animal, objeto o situación. Así mismo el sentimiento también se refiere al hecho de sentir y sentirse.

Es importante tener claro que para poder experimentar un sentimiento primero aconteció una emoción. Cuando la emoción se procesa en el cerebro y la persona es consciente de dicha emoción y del estado de ánimo que le produce, da lugar al sentimiento, por ello el origen de los sentimientos son las emociones definidas y valoradas racionalmente que determinarán nuestro estado de ánimo.

La emoción se caracteriza por ser una alteración del ánimo de corta duración, pero de mayor intensidad que un sentimiento. Por su parte los sentimientos son las consecuencias de las emociones, por ello son más duraderos y se pueden verbalizar.

Las emociones son las causantes de diversas reacciones orgánicas que pueden ser de tipo fisiológico, psicológico o conductual. Es decir, son reacciones que pueden ser innatas como estar influenciadas por las experiencias o conocimientos previos.

Dichas reacciones orgánicas que generan las emociones se encuentran controladas por el Sistema Límbico (sistema límbico, parte del cerebro que incluye el tálamo, el hipotálamo y la amígdala cerebral, que regula las emociones, la memoria, el hambre y los instintos sexuales). Sin embargo, una emoción también puede producir un comportamiento.

Ahora que ya sabes diferenciar sobre las emociones y los sentimientos, ¿ya te autoanalizaste? ¿ cómo están tus emociones y sentimientos? Cualquier duda que tengas no dudes en contactarnos o dejarnos tus comentarios 🙂

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *